El día de año nuevo en América, es el día más trascendente en nuestra historia.
            En 1453, la caída de Constantinopla en manos del imperio turco otomano al vencer el ejército bizantino, del papa. Una noche de eclipse lunar, decía la tradición católica, había que orar para honrar las creencias, con un golpe de manos, “asando batatas” los turcos las rutas terrestres hacia oriente de las sedas y las especias.

            El Genovés-Italiano Cristóbal Colón, logró el apoyo de los reyes católicos de España, para esa Gran Cruzada buscaba una ruta alterna para llegar a oriente. Es así como inicia esa gran odisea el 3 de agosto de 1492 llegando al caribe el 12 de octubre del 1492 creyendo haber llegado a Ci Pango, hoy Japón, llamando indios a los habitantes de los nuevos territorios conocido hoy como América.

            Los nativos creían que las divinidades vendrían a  través del mar, aquellos navegantes hambrientos, quemados por el sol, moribundos fueron recibidos por la solemnidad de los Dioses. En la isla según el Padre las Casas habían alrededor de 3 millones de nativos, ellos vivían semidesnudos en comunidad solidarias, las culebras endémicas eran beneficiosas y respetadas, abundancia de mariscos, peces, en lagunas, lagos y mares con una flora y fauna abundantes, éramos totalmente orgánicos, respetábamos el ambientes, usábamos las técnicas apropiadas, agrícolas y astronómicas, el imperio Inca conocía la rueda, la usaban para no agredir la naturaleza.

            Aquellos europeos la mayoría sacados de las cárceles y antiguos guerreros, intrépidos venían con una mano detrás y otra delante, tenían escaso prigilio, inmediatamente llegaron vieron las esculturas, mujeres, cual palmeras homusaseas como el plátano se mueven al paso de la brisa, así bailaban nuestras mujeres al caminar.

            Los indígenas, fueron obligados a duros trabajos, a recoger oro aluvianal  y en la industria azucarera, requiriendo de fuerzas humanas más resistentes, “maquinas”. Es así como Carlos I Rey de España en 1518 autoriza la primera importación de negros esclavos de África. La primera rebelación, rebeldía se dio en el ingenio de Diego Colón, hermano del descubridor.
            300 años de esclavitud y crueldad provocaron la extracción de cientos de miles de tonelada de oro y de plata y la muerte de 86 millones de nativos.
            Las luchas de los imperios europeos se escenificaba en el Caribe, para el 1660 los franceses poblaron la parte occidental de la isla legitimada por el tratado de Ryswick, aquí se desarrolló la mayor explotación, los esclavos apenas duraban 30 años pasando Haití a producir más de la mitad de la azúcar que consumía Europa. Los maltratos obligaron al negro Mackandal en 1751-58 una lucha de envenenamiento y exterminio de amos blancos.

            La revolución Francesa en 1789 crea nuevos paradigmas de libertad, igualdad y los derechos humanos, civiles y políticos que incidirían en los galos y no en sus colonias, más sería una referencia reivindicada por los mulatos y negros de Haití quienes formaron en 1778 la sociedad de amigos de los negros y para 1790, 300 mulatos liderados por Vicente Ogé la continuidad de las luchas liberarías.

El Imperio Ingles luchaba por tener el dominio de las 13 colonias de Norteamérica, George Washington ni los franceses que le apoyaban ni España tenían recursos para enfrentar a los ingleses, es así como el venezolano nacionalista Francisco Miranda va a Cuba y convence a las damas de Matanza y La Habana a cooperar con George Washington, estas damas venden sus joyas y le reúnen 1 millón, 200 mil libras de plata en monedas acuñadas en Town en el centro de Francia y con esa fuerza más los franceses y 4 mil soldados traídos de Haití  ganan la batalla de Yorktown el 19 de octubre del 1781 venciendo al general británico lord Cornwallis .

            El primero de enero de 1801 la productora de mayor riqueza en el mundo era Haití, una revolución antiesclavista, político-social declaro la primera república negra en el mundo, enalteciendo los principios de la revolución francesa de 1789 con los principios de los derechos civiles, igualdad y humanidad, que los galos hicieron suyos, no así le permitieron a sus colonias.

            El invencible Napoleón Bonaparte, envió a su cuñado Víctor Lecrerc y al general Fernando Ferrant, los cuales fueron derrotados en nuestra isla, miles de pertrechos, armas, y conocimientos pasaron a manos de los nuevos gobiernos haitianos. En el norte gobernaba el fantoche y criminal Enrique Cristóbal, el mismo que invadió la parte norte, mató sus habitantes y que se declaró emperador Henry I, reestableciendo la esclavitud para sus hermanos.

En el sur gobernaba el mestizo Alejandro Petion del 1810-1815, otro mestizo venezolano, Simón Bolívar, iniciador de las luchas antiesclavistas vagaba desamparado y moralmente destruido por Jamaica, luego busca comunicarse con el presidente del Sur, este con el solo compromiso de eliminar la esclavitud de los pueblos liberados. Del parque de guerra arrebatado al ejército francés, le entregó 6 mil fusiles, comida, una imprenta y embarcación con el solo compromiso de eliminar la esclavitud en los pueblos liberados.

            Simón Bolívar logró la liberación de 5 países creando el cimiento de la patria grande de América. Los traidores, mulatos y blancos se aliaron al imperio español y el naciente americano bajo la doctrina de – aplicada por Monroe con la frase América para los americanos. Estos se unieron e hicieron fracasar a la solidaria y humana gran Colombia.

            Mestizos, morocho, mulatos e indígenas crearon filosofía, poesía y política de resistencia y lucha en nuestra isla vencimos a los poderosos ejércitos imperiales español, inglés y francés. Esa cultura desarrolló grandes pensadores y luchadores como Tuossain Louverture, Alejandro Petion, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez, Eloi Alfaro y otros cientos de americanos más.

            Filosofía, pensamientos, políticas y acción fundadas en armas bajo la dirección de Máximo Gómez, sale derrotado el último resto del imperio español, al acecho estaba el naciente imperio norteamericano. Máximo Gómez hizo suyo la política de José Martí, manifiesto en sus versos sencillos: “Soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma con los pobres de la tierra quiero yo mis fuerza echar, el arroyo de las sierras me conforta más que el mar”.

            Máximo Gómez al terminar la guerra le ofertaron la presidencia de Cuba respondiendo he venido a luchar contra la esclavitud y la explotación de negros indígenas y amarillos en el mundo.
            Los imperios y particularmente el norteamericano invadieron nuestros países y en toda América dejaron instaladas las tiranías militares, asesinos dirigidos por mestizos españolizados entreguistas.

            Es así como en la década de 1940 se forman los ejércitos de liberación latinoamericana. En 1947 Fidel Castro dice encontrar una representación del maestro José Martí en el dominicano Juan Bosch que le marcaria para toda su vida.

            La solidaridad Cubana se manifiesta con Fidel Castro en la sierra maestra cuando Jose Espín, padre de Vilma le lleva a la montaña un millón de dólares a Fidel Castro.

            El 1ro de enero del 1959 triunfa la Revolución Cubana, bañada por la mismas aguas marinas del estrecho de la florida, resquebrajando las tiranías Latinoamericanas y Caribeñas, agredir a la revolución cubana con la invasión en la bahía de cochinos Fidel Castro asumió el discurso de Martí diciendo que lucharía contra toda forma de esclavitud y explotación en cualquier lugar del mundo.

            Tiranías y gobiernos títeres siguieron traicionando nuestros pueblo regalaban as riquezas naturales, el petróleo y el oro. Hugo Chávez le puso los botones al traje revolucionario, el CARICOM, El Grupo del Rio, MECOSUR son fortalecidos, nace la alianza bolivariana de América y tratados de comercio de los pueblos ALBA-TPC, PETROCARIBE, UNASUR, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 33 estados y países se articulan con las excolonias de Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia logrando en 10 años lo que la burguesía y oligarquía dependientes no lograron en 500 años sacar más de 80 millones de Latinoamericanos y Caribeños de la pobreza extrema, eliminaron las casas de cartón, y la Misión Milagro y Barrio Adentro cambiaron la vida del habitante rural y de las zonas periféricas de las ciudades, la CELAC se ha comprometido para trabajar y declarar nuestra región libre de analfabetismo, hambre, de armas nucleares y zonas de paz.

            Hoy el foro “Los BRICS” han anunciado el foro “China CELAC” que financiará a un tercio de los intereses que cobran el BID, e FMI y el Banco Mundial apoyando a los 33 países de américa, un mundo multipolar ha nacido.

            Los 1ro de enero de Haití y Cuba trasformaron la Geopolítica Mundial, Gracias Fidel.

David Vólquez Román

31-12-14