Fidel Castro se internaba en los bateyes donde trabajaban los haitianos los campos cultivados de caña, similar a las 200 mil tareas sembradas de caña del ingenio Barahona, iba de caza, a jugar y comer lo que ellos cocinaban y se movilizaba con su madre en un carrito Ford fotingo, Ambos se criaron con las necesidades biogenéticas resueltas sin carencias y con la estima alta.
Bosch con 38 años y Fidel con 20 se encontraron en julio de 1947 en Cayo Confites preparando la invasión contra la tiranía de Trujillo con el apoyo de los gobierno de Guatemala, Haiti, Venezuela y Cuba, Relata Fidel que aquel hombre intelectual le recordaba la figura de José Martí y su conducta humilde le marco para toda su vida, la expedición fue Traicionada por el jefe del ejército cubano, de aquella época nefasta, la vendió a Trujillo.
Fidel representaba el sector internacional de la federación de los Estudiantes universitarios cubanos.
Para 1948, Bosch, internacionalista ya le dio una recomendación para el gobierno venezolano, en su viaje a Colombia, donde explota el Bogotazo y sale a un cuartel policial y toma un fusil para defender al líder Eliazer Gaetan que fue asesinado, la embajada cubana logro sacar con vida aquel joven que en Cayo Confites se negó a entregar las armas y se tiro al nado con ellas.
Cuenta que estos aprendizaje de Bosch fue que lo preparo para un día como hoy con aproximadamente 120 hombre el asalto el 26/7/1953 al cuartel Moncada , el segundo en importancia del ejercito caribeño más grande y preparado, tres mujeres le acompañaron en esta riesgosa tarea Melba Hernández, Haidee Santamaría y Vilma Espín, cuyo padre le llevaría más tarde un millón de dollares a la sierra maestra, Desde esta fecha se anuncia la muerte de Fidel, desde la Sierra Maestra La CIA, contrató a traidores para asesinarlo, a Bosch desde el 8 enero1946, fechado en Caracas, enviado al secretario de Estado Harry Truman, presidente de los Estados Unidos-EEUU- denunciaba las actividades revolucionarias de Bosch en el ejercito de Liberación caribeña.
El Moncada es el sacrificio donde aquellas generaciones de mejores sentimientos y solidarios, se inmolaron, similar a la invasiones 14 de junio de 1959, donde hombres con su futuro material labrado abandonaron las comodidades de sus profesiones y riquezas familiares para morir por un ideal: Cubanos, Españoles, Puertorriqueños, Venezolanos Guatemaltecos, Nicaragüenses, Hondureños, Costarricenses. Argentinos. Mejicanos, Haitianos, interactuaban para liberar a Latinoamérica de las oprobiosas tiranías de factura Pro-yanki.
61 años del asalto al cuartel Moncada el sacrificado pueblo cubano con el apoyo de sus líderes históricos hoy ven los cambios en la geopolítica y la economía mundial y reciben las honras de líderes mundiales solidarios como los presidentes de China, Rusia y el secretario de las naciones unidas.
Fidel Castro que dice fue marcado por la solidaridad y rectitud de Juan Bosch honran a América y el mundo gracias a la vida por ser observador de tan gran proceso.
Felicitaciones Embajador de Cuba
Estimado amigo:
Muy interesante y emotivo su artículo sobre esos dos gigantes.
Le anuncio (pues aun no están hechas las invitaciones) que el 13 de agosto (dia del cumpleaños del compañero Fidel) se presentará un libro de Hamlet Herman en la Academia Dominicana de Historia cuyo título es: FIDEL – TRUJILLO – RD 1958 – 1961, sobre las relaciones de FIDEL con este querido país. Será a las 8h00 PM. También se presentará en BANI y en SANTIAGO.
Ojala pudieras estar en alguna de las presentaciones.
Un abrazo,
Alexis Bandrich Vega
Embajador
