La inauguración de la Ciudad Universitaria de Barahona, ha sido de los actos más trascendentales realizados en la Región Enriquillo. Las fuerzas vivas hicieron suya esta gran obra física, pendiente de resolver los problemas de arrabalizacion, agua potable y manejo de las residuales.
La presencia de chiriperos, estudiantes, sindicalistas, periodistas, ganaderos, agricultores, caficultores, profesionales, empresarios, políticos, religiosos, rectores universitarios del país, Centroamérica, España y Estados Unidos crearon un verdadero puente donde puede transitar nuestro desarrollo.
La Dra. Flavia Terrero verso sobre Barahona y sus grandes hombres y el Rector Mateo Aquino Febrillet hablo de la magnifica obra y de la importancia de esta, en la Región en particular y el país.
Las ofertas del Presidente de la Republica y el testimonio de esos grandes académicos, comprometidos a diseñar planes para el turismo y la agroindustria Regional.
Adicionales a las ofertas hechas por el Lic. Alejandro Benjamin Volquez, para instalar una escuela de medicina en Barahona, quien trajo la decisión expresa del consejo de directores de la universidad de New Jersey con un cheque en blanco y de la filantropa norteamericana Juanita, enviada por Hilary Clinton secretaria de Estado de E.U. para la instalación de una sala de teleconferencia medica.
La memoria análoga del presidente, revelo su vinculación afectiva con su árbol genealógico y de su esposa cuyos progenitores vivieron aquí, creando vínculos familiares y afectivos que lo identifican como Barahonero. Conocemos los afectos de Doña Yolanda de la calle Mella y sus alrededores.
Leonel comprometido ante la comunidad presente a apoyar el diseño de planificación con la UASD, las universidades Españolas, del sector turísticos y la agroindustria de la caña.
Demando de los académicos el diagnostico, planificación, investigación y solución de los problemas, para el aprovechamiento de los recursos existentes.
Debemos aprovechar ese hilo conductor y transmisor de energía positiva, que emana del Presidente del PLD y de la Republica. De mi humilde posición de los de “a pie” me permitió sugerirle que los recursos, los hombres y mujeres para el desarrollo están aquí, en diversidad y capacidad, solo falta decisión política- económica.
Para nosotros, las palabras del ministro de turismo de que aquí no habían hombres, al permitir, que tanta belleza sin igual, aeropuerto internacional, puertos marítimos de gran calado, estén de espaldas al gran mercado de barcos (Hoteles flotantes) cruceros.
Llegándonos a ofrecer la habilitación del puerto marítimo local, para recibir turistas de crucero en 2011 dentro de los planes del milenio de la lucha contra la pobreza; NOS DEJO OLIENDO DONDE GUISAN.
El acto solemne y el compromiso de que Universidades Españolas participan en el Diseño de los planes de desarrollo Turísticos son estimulantes.
Sobre la industria azucarera es correcta su solicitud de que la UASD se vincule con el ingenio estatal, administrado por el sector privado, su sugerencia de dirigir la producción al etanol, esta divorciada de las necesidades de la sociedad Dominicana y Regional en particular: así como del gran mercado Haitiano localizado a 150 kilómetros de Barahona.
El azúcar que consume en Haití es importada del mercado internacional a nuestro país y luego reexportadas clandestinamente hacia Haití cuando pudiéramos hacerlo directamente.
Considero que alimentar el estomago de los grandes vehículos de lujo, debe ser posterior al de alimentar las estómagos de nuestros hermanos vecinos.
Sugeriremos en otra entrega las estrategias y logísticas para lograr las mejores propósitos.