El huracán David y la tormenta Federico, 7 días continúo de agua, encontraron las 6 compuertas de la represa Dique Trujillo dañadas, las aguas luego se vertían por la Laguna Rincón, al Este Yaque del Sur y al Oeste al Lago.
La energía solar calentó la Hoya del Lago por mas de 15 años, hasta que los huracanes Gilbert y George el 23/9/1999 compenso totalmente el déficit con una tromba de agua de 10 mil trescientos metros cúbicos por segundos, 5 años de insolación fueron suficiente para que el agua en la cuenca del lago se redujera hasta poder llegar a pie a la isla cabrito, por efecto de la evotranspiración, hasta necesitar mas agua.
La tormenta Olga y Noel en Noviembre y Diciembre 2007, fuera de época ciclónica debilitaron las compuertas y aproches de la represa Dique Represa Trujillo.
Los trabajos mal hechos y mal administrados, oportunidad que la tormenta Gustav, a finales de agosto del 2008, lo colapso, el COE declarara en estado de emergencia las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.
Tres días después, el Presidente de la Republica emite el decreto 371-08, declarando en estado de emergencia en la capital, los residenciales: Colinas del Seminario en Arroyo Hondo, Los Girasoles, La Claudia y la Alameda, entre otras, que permitirían usar, fondos nacionales e internacionales y obviar las aplicación de las leyes, así como recursos para enfrentar estas emergencias. Ignoro la tragedia del Lago y las tres provincias.
Seis meses después el Presidente de la Republica con una caravana de 11 helicópteros llegaron a la cuenca del Lago, ofreció 360 millones de pesos, que aun esperamos parte de su desembolso corregir el problema de inundación del Lago.
El secretario del medio Ambiente dijo: el río Yaque del sur es el principal causante que 283 mil tareas agrícolas y ganaderas fueron ocupadas por el agua y es la verdad, hoy escondida.
En el 2007. Las inundaciones que tapaban las casas de Jaquimeyes y otras comunidades desaparecieron transitoriamente, el Dique Represa Trujillo colapsado vertía las aguas de inundación al lago Enriquillo.
Los trabajos iniciados por el anterior director del INDRHI, de reparación del Dique Represa Trujillo y el aliviadero de Canoa, que puede llevar las aguas y lodo de inundación al mar fueron paralizadas, las retroexcavadoras llevadas a trabajar en los elevados y metros de Santo Domingo.
Los espejos de agua aumentaron 170 kilómetros cuadrados.