La naturaleza y los fenómenos climatológicos intrínsecos a la hoya, son considerados las accisas y las coordenadas que determinan la vida del lago, llamado Xarama por nuestros nativos, hoy Enriquillo.
Esta Hoya determinada por la vida de la tierra y sus fenómenos sísmicos geológicos, levantaron hace mas de 100 millones de años el tecton o islote del fondo del mar, conocido como sierra de Bahoruco en el país y macizos de la selle y de la hotte localizado en Haití con mas de 400 kilómetros de largo desde la Bahía de Neyba hasta Jeremias al Norte bordeado por las fallas geológicas de Jimani y la Enriquillo- plantain garden y al Sur el Mar Caribe.
El río Yaque del Sur es el gran arquitecto natural, nace en la loma la rusilla en la provincia de la Vega, a mas de 3 mil metros sobre el nivel del mar y de 165 kilómetros de longitud, otros contribuyentes como el río San Juan que nace en la misma montaña un poco mas al Noroeste en épocas de inundación, se unen.
Confluyen sumando sus aguas, como el Nilo de África (La de Asediado Gaddafi), cargados de sedimentos orgánicos, fertilizando este gran valle. Los movimientos sísmicos, cambiaron el curso del río Yaque, vertiendo sus aguas hacia el mar, por Azua y más tarde por la Bahía de Neyba en Barahona formando el Valle de Neyba.
En 1911 los empresarios azucareros fracasados en el ingenio Ozama, se asociaron con el secretario del Tesoro Norteamericano Sr. H. J. Pulliam, se apropian de más 300 mil tareas del valle de Neyba, creando la Barahona Sugar Company, desde la invasión de 1916, ejecutan el proyecto de riego y drenaje más eficiente del país, derivando sus aguas salinas en el Lago y con ello la agroindustria más completa y eficiente el ingenio Barahona.
El hombre con la ciencia y la técnica usan la naturaleza para su beneficio. Medio siglo después el tirano Trujillo, conoce los terrenos de playas del Lago, desvía las aguas del Yaque, iban al mar y construye el canal Cristóbal.
Construyen el gran Dique represa conocido como Trujillo, destruido hoy, en suelos sedimentarios del valle, se imbricaron pivotes de concreto por primera vez en nuestra región. Así como las obras hidráulicas reguladoras de la Laguna Rincón, que vierte las Aguas de inundación al Este de nuevo al río Yaque y al oeste, por Canal Cristóbal hacia el Lago Enriquillo.
Estas aguas de inundación tienen obras de arte para conducir sus aguas hacia el mar cono es el aliviadero de canoa, con capacidad para 5 mil metros cúbicos por segundo sin causar daño a nadie, el río Yaque del Sur lleno de sedimento y el destruido Dique-represa Trujillo irresponsablemente eliminado.
Más de 2 mil millones de metros cúbicos de agua y lodo son responsables de La tragedia del Lago y el enfriamiento de la Hoya.