7/8/2007

 

David Vólquez Ex-administrador Ingenio Barahona y Santa Fe Ex-Precandidato a Senador por la Provincia Independencia por el PLD.
 (+) Click para ampliar
Monteada Nueva, Polo, Barahona Lluvia recién caída.1100 mets sobre el nivel del mar.      
 (+) Click para ampliar
 
   11:53 AM -
BARAHONA.- Un ex-administrador del ingenio Barahona planteó invertir en la caficultura, agricultura, la educación, salud y la energía, el superávit del presupuesto de la Nación que es de 11 mil 500 millones de pesos. El ingeniero agrónomo David Vólquez Roman sostuvo que la caficultura del país, otrora segundo rubro económico de exportación junto con la caña de azúcar, fueron la espina dorsal de la economía de la Nación.
Indicó que más de 50 mil padres de familias cultivan aproximadamente dos millones de tareas  en la altura de mas de 500 metros, convirtiendose en la cubierta vegetal, madre de las aguas que protege de la erosión las laderas lomas y cordilla. El pre-candidato a senador por la provincia Independencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que 30 años atrás, la mayor producción y  mayor número de caficultores  y  producía y exportaba 20 por ciento mas que lo exportado en el 2004 y 2005, en todo el país.
Indicó que hay proyectos abandonados, citando a Santa Elena, Monteada Nueva en Polo, Mencía y Aguas Negras en Pedernales, "otros se están sembrando de caña, es una tragedia, ya que están desapareciendo". Vólquez Román dijo que la falta de servicio y apoyo estatal ha provocado la eliminación de los cafetales y el abandono de la mayoría de los caficultores por falta de rentabilidad.
"Los productores de café han emigrado a los bolsones de miseria, formando barrios donde no saben que hacer y tienen que vivir y luchar para disfrutar de cosas que ustedes lucharon y han logrado y disfrutan holgadamente", sostuvo.   Indicó que sin las plantaciones de café, las lomas laderas, cordilleras, son erosionadas, no retienen agua, las inundaciones arrastran sedimentos que van a ríos, lagos, lagunas, dañando caminos, carreteras, puentes e infraestructuras importantes.
Compartir:
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ