Autor: David Volquez
Los medios de difusión masivas nos traen periódicamente informaciones sobre las causas y consecuencias de las inundaciones del lago Enriquillo localizado en el mal llamado Sur profundo.

Pido excusas, y acepto la calificación de técnico mediocre, pero reivindico mi pasado de  hombre trabajador, orador, solidario, sometido a prueba.

Para legitimar la tragedia de intelectuales muy informados, que escriben en los diarios, participantes en programas de radio y televisión, emiten mentiras que repetidas, como lo hacia el nazista Joseph Goebbels, quieren hacer pasar como verdad.

VEAMOS LAS 10 HIPOTESIS MAS SOCORRIDAS:

1. El lago está cogiendo sus tierras, la naturaleza es sabia:

Matas de mangos, nísperos, caobas y otras,  de más de 100 años, mueren hoy por la inundación. Hace más de 100 millones de años este Islote, el último archipiélago, que salió del fondo del mar, debía sumergirse de nuevo de ser cierta esa hipótesis.

2. De que para el 1883, el Lago subió hasta 60 centímetros sobre el nivel del mar, es falsa, la comunidad de las Damas, hoy Duvergé, tiene 200 años de fundada, está a más de 5 metros bajo el nivel del mar. La historia registra los viajes amorosos del presidente Lilis, a esta. No estaba cubierta por las aguas.

3. La erosión de las montañas, llenaron de sedimento el Lago; es así  en menos de un  20%.

Las autoridades, los profesionales y los científicos deben verificar las cárcavas, grandes zanjas de más de 25 kilómetros de largo, 40 metros de ancho y hasta 20 metros de profundidad, unidos a los vientos y remolinos han depositado  más de 25 millones de metros cúbicos en la cuenca del lago, elevando su fondo.

4. El cambio climático aumento en 1grado centígrado la temperatura del océano y la evaporación condenso más nubes, aumento el nivel de lluvias: según el registro histórico climatológico, el incremento de las lluvias es real, pero poco significativo en las inundaciones del lago.

5. Las placas tectónicas se han plegado y han elevado con ello el fondo del lago, atribuyendo a la falla Enriquillo plantain, que va desde el Lago hasta Jamaica.

Los estudios  científicos, indican que estas placas, que conforman esta falla se desplazan horizontalmente 2 milímetros anuales, en 500 años, se desplazarían un metro. El fondo del lago en 10 años se ha elevado más de 4 metros por  el relleno de lodo y agua.

6. El mar y el Lago Azuey o del fondo (Haití), le está entrando agua al Lago: ambos cuerpo  de agua están situados a  44 y 60 metros sobre el lago. Por la tesis de los vasos comunicantes, el Lago Enriquillo buscaría el nivel de líquido de aquellos.

7. Las jaibas ciricas es una muestra de injerencia aguas marinas: estas desde 1976 han ido ascendiendo por el cauce del río Yaque del Sur, rellenado de lodo y arena, hasta la Laguna Rincón derivándose por el canal Cristóbal hasta el Lago.

8. El Lago está ocupando sus tierras: Las aguas del Río Yaque del sur descargaban directamente al mar, una parte iba a la Laguna Rincón y regresaban al Yaque, continuando al  mar.

Las ambiciones del dictador Trujillo, que tenía experiencia en el despojo, como lo hizo con las minas de Sal y Yeso; la empresa comunitaria  y social más bien administradas que ha existido en el país.

Interesado en apropiarse de las tierras “playas del lago” construyo el canal Cristóbal, y las obras reguladoras conexas, como el Demolido Dique Represa de MENA.

El Lago esta bordeado por 70 acuíferos que en la última Batimetría aportaba 8 metros cúbicos por segundo (M3/ seg) evaporaba 9, las tormentas Olga, Noel y Gusta aportaron dos mil millones de metros cúbicos de agua y lodo.

El 31 de julio último los aportes del canal eran superiores a 30 M3 segundos 60 veces mayor a lo que la hoya puede evaporar en condiciones normales.

Según el Estudio INTEC – City Collage de New York, 75% de las aguas que descargaban en el mar, hoy lo hacen en el lago.

9. El hombre no puede hacer nada contra la naturaleza:

Las obras de infraestructura, canales y obras de artes conexas, fueron hechas y destruidas (demolidas) por el hombre, la ciencia ha demostrado que el hombre ha puesto la naturaleza a su servicio, unas veces para bien y otras para mal, ver la ionosfera, las ondas de resonancias magnéticas de Schuman y el proyecto HAARP.

10. No hay nada que hacer: solo trasladar las comunidades afectada las cuales podrían afectar 100 mil personas; el costo sería superior de mil millones de dólares.

Solo falta decisión política y económica. Esta es menor que la inversión de 245 millones de dólares que acabar invertir el gobierno en el túnel de la calle José Contreras (próximo a la UASD) hasta la Ortega y Gasset.

ES URGENTE:

  • Limpiar 60 kilómetros del rellenado de cauce  Yaque del Sur.

  • Habilitar aliviadero de canoa, Laguna Rincón.

  • Construcción dique Represa Mena y la presa de Monte Grande.

Las soluciones de paso de agua en las carreteras y los levantamientos de muro en las márgenes del río son innecesarias y agravan la tragedia.