Por: DAVID VÓLQUEZ ROMÁN

El árbol genealógico de Pedro Vólquez y Antonio (Lucier) Batista, personajes Históricos de las luchas independentistas antihaitianas, y general Restaurador el otro, (Evolución Histórica de Barahona J. Robert), con la máxima de que  “El “Hombre se conoce por sus orígenes”.

A mediados de la década de 1860-70, se unen familiarmente estas dos familias, después de terminar las hostilidades con los vecinos haitianos y con la derrota del ejército español, que culminó con la restauración de la República.

De ese tronco, desciende José Vólquez y Bernavela Batistaquienes se unen  familiarmente en la década 1880-1890 y tienen una prole de 10 hijos.(J.V tuvo cuatros hijos mas) Elías nace el 26 de julio de 1903, tiempos de montonera y revoluciones  sigue los pasos comerciales y productivos de su padre.

Pasada la segunda Guerra Mundial, instala una pequeña factoría, para procesar arroz, al mismo tiempo se dedica a su siembra en el sitio conocido como “No se hace”. La mayoría de agricultores al caer la tarde llegaba una “nube de mosquitos”, y regresaban al pueblo de las Damas a compartir el café, los cuentos y las historias análogas. Elías se quedaba mojando, al final su arroz cuajó y a los otros les faltó una moja; Elías fue acusado de “robarle la flor” a los demás, ahí nació para algunos su Bacá. 

Trabajador, anheloso, solidario, alegre, folclórico, filosofaba con refrenas que hizo política en su vida, tales como:

“El que no piensa no sabe para donde va”
“Hombre precavido vale por dos”
“El hombre se dobla, pero no se rompe”
“ No cambiar el Juicio por Brillo”
“Todo el que juega pierda”
“Todo el que bebe se emborracha”
“Es mejor mal arreglo que un buen pleito”
“Pan pa' mayo y harina pa' agosto”
“Se muere el buey y quien lo arrea”
“Ah!, los hombres que dura, pero retrato; si la mujer no es celosa”
“Todos los que suben bajan, menos los que van al cielo; si es que suben”.

Fundó el primer Hotel de las Damas, La Gran Parada y la fonda administrada por Flor María mi madre, 15 horas de trabajo diario, apuntalaron el desarrollo familiar, viajantes, artistas, militares, políticos, comerciantes, hicieron posada; aquí moraba gran parte del barrio, es memorable al pasar la tormenta Katy, en 1955 cuando se da la primera inundación del Lago Enriquillo, las brisas tumbaron un almendro que fue levantado con pie amigos y aún sigue dando frutas y sombras.

La vaca Barahona, marcó mi vida, grande, motona, producía hasta 15 botellas de leche, procedía del ganado de Luís E. Delmonte, en un caballito, yo con una bandera roja, alertaba del peligro del ganado en la vía. Conocía de sus relaciones amistosas con Luís tres vueltas, Jorgito Herrera, Fama Batista y de Nestor Matos en Neyba, y las luchas sociales me relacionan con hijos de esas personalidades.Enriquillo Cuello, Fernando Sánchez, Ismael Batista  y José Matos,reivindicando el carácter solidario de aquellos.
 A la muerte del tirano Trujillo, lo llamaron del cuartel de Ejercito Nacional, para interrogarlo sobre este caso, ya que, él era amigo del General Juan Tomás Díaz, confirmando su amistad y agregándole,Trujillo y él eran más amigos, que lo que yo era de é
En 1962 forma parte del Partido del PRD, recuerdo cuando a finales de este año junto a Juan Bosch, cruzaba el río las Damas. Su casa fue el Local del PRD, por más de 14 años. Los hijos de Flor María y Elías, todos del PRD, y el 14 de Junio (1J4), formaron la primera casa de: “Comunista” en Duvergé todos a una.

Elías Vólquez muere accidentalmente el día 02 de Septiembre del 1963 en Yaguate, San-Cristóbal.

Revive 51 años después como parte de la cultura y el folclore damero, la memoria análoga social la reivindica el Ayuntamiento Municipal de Duvergé y el Licenciado Isidro González Presidente de este por su propia iniciativa presentada su persona y es aclamada por toda la sala, es declara mediante Resolución 09-2014, de fecha 16 de agosto declarándolo DAMERO DISTINGUIDO Y MERITÍSIMO.

El tejido social, joven, extrae este árbol de la vida y recrea sus virtudes como un estímulo a una nueva sociedad.

“GRACIAS A LA VIDA”