El Instituto Politécnico Loyola, símbolo emblemático de San Cristóbal y el país es una institución con 66 años de fundada.

            El internado de adolescentes y jóvenes varones tatuó nuestras memorias análogas con férreas disciplinas, identidad, solidaridad, llena de amor, conocimientos y cultura.

            El pasado día 22-12-14, manejamos la muerte de un amigo colegial y miembro del mismo comité especial del PLD, Andrés María Guerrero Arias, me trasladé al hospital Jaime Mota buscando dar solemnidad, al lugar donde yacían los cadáveres de Dessire y su padre Andrés.

            Al día siguiente, me trasladé a la funeraria Blandino, ya había escrito el artículo “Muere Científico Democrático”, lo compartí con su hermana Ángela y su madre, quien al leérselo, en la oración “cuando la guagua de Loyola iba a buscar los estudiantes a Baní” ella me interrumpió con una sonrisa tenue y dijo “también entraba a Nizao a buscarlos”, me llenó de satisfacción lo terapéutico de este artículo, fue un sucedáneo a esta terrible tragedia, allí compartí la traumática presencia de Bernalda Castillo en silla de ruedas que daba el último adiós a sus seres queridos.

            El día 23 recibí la infausta noticia de la muerte mi sobrino Saúl Vólquez Espinal (corrijo, no Gómez) graduado en el politécnico Loyola perito en Electricidad y posteriormente de ingeniero en APEC. Trabajador, capacitado, honesto, solidario, sin vicios, me sentía clonado en él.

            Los ejecutivos de la compañía al ver el lunes que Saúl no llegaba lo llamaron por teléfono, no lo tomó, decidieron ir a ver porque no había ido ese cumplidor funcionario, los padres, en la vecina, creían que este había partido para su trabajo, ya en la casa tocaron en la habitación y no respondió, al abrir yacía con la forma fetal como solía dormir, parecía dormido, estaba muerto.

            En su vida afectiva, era un consejero de la época digital ligado a lo análogo, resumía lo viejo y lo nuevo.

Saúl, trabajaba en Edwards Lifesciences donde se fabrica componentes médicos relacionados con cateterismo y otras soluciones médicas relacionadas con problemas cardíacos. La firma tiene su casa matriz en California, Estados Unidos, y es líder en este segmento de mercado en todo el mundo.

            El sector Madre Vieja Sur, San Cristóbal y los compañeros de trabajo, tanto superiores como subalternos, el tejido social que construyó Saúl, en su vida corta, pero, intensivamente aprovechada. El día 24 de diciembre anunciaría su boda en la familia.

 Hago mío lo escrito por Flor María, mi hija, quien muestra poseer valores necesarios para una buena vida:

“Que difícil llegar a San Cristóbal, verte nacer y hoy velarte frente al Loyola que contribuyó a que hoy fueras ese ingeniero brillante que demostraste ser. Querido Saúl Volquez no entendemos la voluntad de Dios pero como nuestro primo padre José Vólquez decía estas en mejor lugar, y estoy convencida que tu alma no se perdió, que moriste como el ángel que fuiste para tus padres, hermanos y familiares, siempre tan ecuánime y mediador. Convencida que no he visto justo desamparado te pido mi Dios una gracia especial para las familias Volquez Espinal y Gómez Espinal. Qué ironía la vida hoy enterraremos tu cuerpo día del natalicio de esa gran mujer que fue abuela Flor. Mi Dios gracias por la vida de Saúl y danos ese amor y solidaridad que el albergaba en su corazón noble. Que brille para ti la luz perpetua, Descansa en Paz!!!”.

Había optado por dejar este articulo para publicación hoy, para permitir a mis seguidores que celebraran sus fiestas de nochebuena y navidad.

Atentamente,
David Volquez Román

25-12-2014