El inicio de la molienda, del Ingenio Barahona Estatal Administrado por el Consorcio Azucarero Central (CAC), acompañado con una alborada, una gran fiesta, las sirenas se hacen aullar, los olores de la miel nos bañan a todos


Sentimos en el árbol cultural de nuestros recuerdos las bondades de la empresa más grande y completa de todo el sur dominicano.

 Los recuerdos traen el proyecto sucroquímico, concebido por el gobierno de Juan Bosch en 1963, los blocks del Batey y la distribución de las riquezas producidas en todo la Hoya del Lago Enriquillo, y más allá de su frontera llegaban sus beneficios.

 Los tiempos han cambiado, el gobierno de los 12 años corrompió la cultura de producción azucarera, los hijos de Machepa nos van dejando oliendo donde guisan, y el terror que genera la quema de más de 200 mil toneladas de caña, que provocan la emisión de más de 3 mil millones de quintales de gas carbónico (CO2) hacia la atmosfera, el del cambio climático.

 La zafra es precedida por la maduración química; hasta donde tenemos informaciones con el  herbicida llamado glifosato cuyo principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto). Herbicida prohibido en Estados Unidos y en la comunidad económica europea.

 El Glifosato, elimina la flora, abejas y fauna de los canales de riego, drenaje y carriles. Los bateyeros antes iban a los canales y drenajes, pescaban guabinas, anguilas, viejacas, tilapias, jaibas, jicoteas, camarones y cangrejos, así como tórtolas y rolones, hoy esto es historia pasada.

  La Apicultura, para el año 1900 nuestra región exporta 7mil galones de miel de abejas, Hoy con el 68% de nuestro territorio protegido, contemplamos la desaparición de más del 80% de las abejas. Alertaba Albert Einstein, cuando desaparecieran las abejas desaparecería la vida.

 En los 18 bateyes en los carriles y con los restos de caña, se criaban más de 20 mil cabezas de ganado, alcancía que ha desaparecido.

 Por más de 7 años hemos llamado a las universidades al clúster eco turístico y de producción, al Plan de Desarrollo Estratégico de  Barahona (PLANBA) a los funcionarios, regidores, alcaldes, legisladores, del PRSC, PTD, BIS, PRD, PLD, a estudiar el complejo sucroquímico de Juan Bosch quienes han ignorado esta gran tragedia.

143 organizaciones regionales, sometimos por escrito el 15 de noviembre del 2011, sugerencias de potenciales puntos para el desarrollo de nuestra provincia, más estas fueron ignoradas tan trascendente como el complejo sucroquímico de Barahona, concebido por el gobierno del Profesor Juan Bosch.

Sin embargo, los discípulos del PRD, PLD, y otras organizaciones guarda silencio y con ellos se suman al coro de este asesinato biosférico.

            En ingenio Barahona inicia la zafra en la época de sequía de Noviembre a Abril. Los cogoyos venían a buscarse hasta de Montecristi 200 mil toneladas pudieran transformarse en 100 mil quintales de carnes de res y miles de litros de leche, usando una formula con cogoyos, granolinos, sal, melaza, y urea.

 Otro derivado a utilizar es la cachaza, cada tonelada de caña molida genera de 30 a 40 kilogramos de ésta, para un total por zafra estimado de 25 a 28 millones de kilogramos, los cuales con una formula adicionando melaza, urea, y cal hidratada para usar en la época seca como un caramelo proteico, los cuales pudieran transformarse en 570 mil kilogramos de carne de res.

 La incineración de los restos de caña, afecta desde Vicente Noble a los Ríos y desde Cabral hasta Duvergé, convirtiendo las enfermedades bronco pulmonares en la de mayor incidencia en nuestra región.

Es tiempo que el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos, las sociedades ecológicas, Clúster Ecoturístico y Productivo (PLANBA) colaboremos para que no se queme cada campo de caña programada a cortarse, ya que violamos acuerdos internacionales con la ONU, con el tratado de libre comercio, de Estados Unidos y Europa, las leyes 64-00, 20-04, y preceptos constitucionales, amparados por la ley 137-11 del TC, y el derecho a la vida de los bateyeros.

La construcción de establos modestos en los pies monte da la oportunidad de evitar los accidentes frecuentes de las vacas en las carreteras y crearía un sector pujante en la economía de nuestra región.

Los políticos estamos llamados a ver más allá de la punta de nuestra nariz, después de la curva y crear la logística necesaria para aprovechar al máximo los recursos naturales que nos ha dotado la naturaleza.