BARAHONA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) envió equipos, con carácter de urgencia, a la región Suroeste para reparar los sistemas de riego de esa zona de la República Dominicana que resultaron afectados por los últimos fenómenos atmosféricos.
La Secretaría de Agricultura, de su lado, dispuso un plan de emergencia para entregar semillas, abonos e insumos a los agricultores afectados, a fin de aprovechar la tierra mojada para sembrar alimentos de inmediato.
Las acciones fueron anunciadas por el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, y el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, durante una reunión con integrantes de las juntas de regantes de todo el país durante la cual fueron evaluados los daños de los últimos fenómenos naturales y programadas las acciones a emprender para hacerles frente.
Inversión de cien millones de pesos
Unos cien millones de pesos tendrá que invertir el INDRHI para reparar los daños ocasionados en los sistemas de riego, dijo aquí el ingeniero Rodriguez Pimentel.
Agregó que sin haberse concluido las obras iniciadas para reparar los daños de las tormentas Olga y Noel, ya ha tenido que iniciar esta evaluación precisamente por el Sur, que fue de nuevo el más afectado.
El funcionario, quien estuvo acompanado de varios técnicos del INDRHI nacionales y locales, dijo que los sistemas de riego más afectados fueron los de las provincias Barahona, Azua, Pedernales, Peravia, Monseñor Nouel, Valverde, Altagracia, Monte Plata, Independencia y Bahoruco, donde hubo sedimentación de canales rotura de cmpuertas, derrumbamientos, salida de cauces y otros daños.
Ordenó, mientras tanto, que equipos alquilados por la institución se trasladen a las zonas afectadas para trabajar en coordinación con las juntas de regantes en la reparacion de los daños, asi como el envio de combustible a los Distritos de Riego con el mismo propósito.
Una vez concluida la reunión en esta ciudad, los incumbentes del sector agrícola se trasladaron a Pedernales para renirse con los agricultores afectados de esa provincia.
Fuente:INDRHI