El drama político-económico-social mundial, proyectado en  la actualidad, nos revela sus argumentos, principales autores y actores.

El planeta tierra, administrado por el Homo sapiens, quien lo ilumina y domina con su inteligencia. Visto con el prisma de la verdad o la mentira y simulación, hemos logrado el desarrollo que exhibe el mundo. La tendencia consumista demanda  para 2030,  otro planeta tierra, que no se ha encontrado. La balanza  en una razón de equilibrada muestra los meritos de estos dos extraordinarios hombres.

Este espectador, de limitada inteligencia y formación académica asume el riesgo, de hablar de este espinoso tema que me pone en el filo de la navaja.

Bajo el prima moral, de mi nuevo primo sanjuanero con su letrero que dice: la Honestidad es el mayor Merito y su ausencia  es la mayor desvergüenza, corro el telón de mis percepciones.

Barack Obama Dunham, mestizo, anglosajón y africano, de 49 años de edad, de una madre amorosa que supero las barreras raciales, creció con carencias afectivas, su vivencia en Indonesia lo ponen en contacto directo con la pobreza, al separarse de su padre. Hoy es honrado por ser el presidente de la nación más poderosa del planeta. Bambaleante  por la crisis económica generada por la crisis inmobiliaria y que Obama lucha por equilibrar.

Considero meritos del actual presidente norteamericano su inteligencia,  superación personal, capacidad de trabajo, lo que sus adversarios lo objetan, ser luchador por los derechos civiles y cheguevaristas, mostrándolos con boinas y estrellas, de tener mas y querer ser mas en un modelo económico, que el éxito es la ganancia y enriquecimiento.

El interior de la vida de Obama luce como una palma sola, alta, esbelta, hermosa, con linaje caribeño, con el tambor aporta un picantito ala gélida cultura anglosajona, aumentando nuestras simpatías hacia él.

Fidel de 84 años, mestizo de español y libanesa, nacido en la abundancia, de poses artísticas, inteligente, audaz, valiente y solidario. Mientras Obama vivía limitado en Indonesia, Fidel, acumulado en su memoria análoga, la celebración de su luna de miel, hospedado en los mejores hoteles y paseándose en un carro (pescuezo largo o cola de pato) en las calles de Nueva York. Renuncia a la sociedad consumista, reivindica la solidaridad con sus congéneres y desde su prisma asume la defensa de los negros explotados y alienados, cuando un Obama estaba en el útero.

Obama y Fidel, el primero representa la filosofía individualista,  que caracteriza al sistema capitalista, deseoso  de humanizar, pero, él es solo un representante significativo, no totalmente decisivo.

Basta ver su lucha por proveer servicios de salud a 46 millones de sus conciudadanos. Para aprobar la reforma de salud, negoció el reconocimiento al golpe de estado de Honduras con un legislador republicano, violentando sus principios, su lógica  le obligo para seguir, con su estrategia de una sociedad mas justa. Este grupo de los Halcones, aun todavía bloquean esta reforma, son los que en dominicana se apoderan de la mina de oro de pueblo Viejo, Cotuí, llevándose nuestras riquezas y contaminando todo.

Fidel supera el individualismo, renuncia al consumismo, sacrifica su vida por los demás, mantiene su filosofía y política basada en la verdad. Demanda la anulación de la deuda externa corrupta, defiende el planeta tierra  de la degradación, lucha contra el cambio climático, el calentamiento global, contra la epidemia de cólera y alerta sobre su eventual propagación en el Caribe y contra la que parecía inevitable, la guerra nuclear, que crearía un invierno nuclear que impedirían la penetración de los rayos solares a la biosfera eliminando toda forma de vida.

Los meritos de ambos estadistas a favor de la salud de sus pueblos, la lucha contra el calentamiento global, el uso de energías limpias y los tratados de Estados Unidos con Rusia y China comunista, para la eliminación de las armas nucleares. Es un triunfo de lo bueno sobre lo malo.

Estados Unidos, con un presupuesto que dedica 67% a los gastos de la guerra, logra aprobar el acuerdo START, antes de la aprobación del nuevo presupuesto, con la firme oposición de los Halcones, con ejércitos invasores y Fidel, con un ejercito de batas blancas, que salvan vidas aun a sus enemigos.

Estos dos mestizos, coinciden en su lucha por salvar el planeta tierra y usar la ciencia  para el bien de la humanidad y no como una palma sola, sino como un bosque que mantiene sus ecosistemas de vida y cultura. Gracias a la vida.



David Vólquez
28/01/2011